lunes, 4 de mayo de 2009

"La Madre"

Para los Celtas la representación de "la Madre" tenía tres aspectos diferentes. Es lo que normalmente se llama una triada de dioses o diosas, que por otro lado eran muy comunes en los mitos y en las representaciones mistéricas de las religiones mediterráneas anteriores al dogma católico-cristiano.

No es difícil pensar que en un mundo sin supermercados ni grandes superficies, sin complejas redes de comercio ni urbes aisladas y protegidas de las condiciones naturales, los seres humanos observaran con asombro y respeto la inagotable* fuente de vida que se expresaba a su alrededor. Ellos se sentían parte de esa fuente de vida y además la utilizaban en todas sus posibilidades y necesidades. Bueno en casi todas, porque no la explotaban con fines capitalistas o neo liberales, más bien la usaban como a una gran Madre, poderosa e inagotable llena de todo aquello que sus cuerpos y sus mentes pudieran necesitar.

Para nosotros durante muchos años aquellos celtas han sido unos bárbaros lejanos que hacían de la guerra un ritual y que tomaban pócimas alucinógenas y adoraban dioses demoniacos... No sé que pensarían ellos de nuestro asfalto, de las urbanizaciones que asolan nuestras costas, de nuestros ríos podridos o de nuestros bosques mutilados, quemados y explotados hasta su exterminio..... me pregunto que dirían esos bárbaros que adoraban los tres aspectos de la diosa Madre, de un mundo tan extraño y loco como el nuestro...con lo sencillo que debía resultar vivir y morir en el seno de aquella otra Madre........


Estas Rosas van dedicadas a esa Madre: