Tenaz, muerte viva ...
Ayer actuó en Alicante la famosa violinista estadounidense Sarah Chang. El programa que presentó incluía una sonata para violín y piano de Brahms, la nº3; el West Side Story de Bernstein; y la sontata para violín y piano en La mayor de César Frank.
Sarah es de tamaño pequeño, se nota en seguida que tiene mucho carácter y se nota, que en ella ha crecido una "Diva" de los escenarios conforme se ha ido haciendo mujer. Sus manos son pequeñas, su cuerpo fuerte pero femenino y su cabello muy negro y liso, recogido en una cola. Ayer, se presentó con un vestido de gasa de color azul celeste y amarillo azufre, a bandas, muy atrevido. Claro, que eso fue en la primera parte porque en la segunda, nos dejó boquiabiertos al salir con un vestido de terciopelo rojo "valentino" brillante y ceñidísimo. Parecía la ninfa enviada a anunciarnos la Primavera. Azul, amarillo y rojo...
El concierto fue muy bueno. !!Pero los bises!!!: En los bises primero tocó una pieza de Elgar, después el famoso Tango de "Esencia de Mujer", y cuando todo el Teatro estaba ya totalmente trastocado (gente que se iba, puertas abiertas, abrigos por aquí y por allá, aplausos a medio terminar), volvió a entrar y dijo con su vocecita: "Air de Johann Sebastian Bach".
Fué entonces, con los primeros compases de Air, que recordé una primavera ya casi olvidada... "Este morir incesante, tenaz muerte viva..."
Chang toca una auténtica rareza: Un Guarneri del Gesú de 1717, construido por Giusseppe siendo muy joven, en Cremona, en el taller de su padre Andrea.
Mientras escuchais a Sarah os lanzo esta pregunta: ¿Puede un objeto estar vivo y tener existencia real en otro plano? ¿En otro mundo o universo? ¿Puede la energía condensada aquí, en este mundo, como madera de árbol, barníz, etc. adquirir gracias al trabajo impecable del artista, existencia real en otra dimensión?
Giusseppe Guarneri del Gesú firmaba (o les daba vida) sus violines con el monograma del nombre de Cristo "JHS". Estas abreviaturas de los nombres divinos, también son conocidas como nomina sacra o nombre sagrado, y eran signaturas mágicas y abreviadas que utilizaron los primeros cristianos en la zona de Grecia, y que hoy en día dan lugar a numerosos estudios.
Monograma de los Guarneri:
Epílogo:
Ayer, en Alicante comenzó el concierto Sarah "La Diva". Si se me permite la expresión una auténtica "tiranilla" de su violín. Pero como el concierto avanzaba y la magia no llegaba y "su niño" (su violín), ayer sí quería cantar su más bellas canciones, poco a poco la cosa fue cambiando, regresando diríamos y al final del concierto ya no estaba en el escenario Sarah "La Diva", estaba esta otra: Sarah "La Maga"