Uff! Como suena el Gibson en este Summer de Vivaldi. Parece que vaya a desbordarse.
Según cuenta el Luthier que lo reencontró en 1987: "apenas se podía adivinar algo de su glorioso pasado bajo una gruesa capa de polvo, resina y suciedad. La tapa estaba particularmente desvirtuada a primera vista, presentando una fea grieta mal reparada bajo la resina y porquería. La punta superior derecha estaba completamente raspada por reiterados golpes de arco, así como parte de la inferior."
El "Gibson" es un violín construido en 1713 por Antonio Stradivarius. Durante dos siglos estuvo en manos de prestigiosos intérpretes, pero en 1936 fue robado y permaneció desaparecido hasta 1986.
Cuando el Gibson fue restaurado y devuelto a "la vida" aproximadamente en 1990, el violinista Norbert Brainin lo compró. El Gibson comenzó entonces a vibrar de nuevo. Pero había sido devuelto a la vida solo en parte. Faltaba algo fundamental para que aquello que ha estado perdido, robado y maltratado vuelva a "la vida". Faltaba el amor, el flechazo, el romance apasionado....
Joshua Bell, en la década de los noventa, era un joven volinista que tocaba un Stradivarius llamado "Tom Tyler". Un día, coincidió en un concierto con Norbert Brainin, y éste le dejó tocar el Gibson. Joshua se quedó traspasado por el sonido del Gibson: "I thought it was the most amazing sounding violin I'd ever heard." El propietario, viendo la reacción de Bell, chistosamente le dijo:"Maybe someday you'll have this violin. Well, if you can come up with $4 million."
Años después, en agosto de 2001, Bell andaba por Londres y se enteró de que Brainin estaba decidido a vender el Gibson a un industrial alemán. Al enterarse Bell, según cuenta se puso a llorar, pero decidido a conseguir el Gibson llamó a Brainin y negoció una contraoferta. Para conseguir los fondos tuvo que vender su Stradivarius por algo más de $2 millones y conseguir el resto hasta los $4 millones acordados.
La primera grabación que Joshua Bell hizo con el Gibson se convirtió pronto en uno de los CDs más vendidos de la historia de la música. Y Considerando la historia de Joshua y del Gibson, el título parece bastante adecuado: "Romance de violín"
Los vídeos 1 y 2 son de "Romance de Violín".
El vídeo nº3: Song of the Moon de Rusalka, comienza con los acordes de un arpa, después despliega una melodía hasta que entran unos violines, y .... surgiendo como de entre "La Madre" (que se note que este finde he estado en Cuenca sumergido en un río fresquito), aparece el vibratto del Gibson. ¿Será verdad que los Stradivarius tienen un río oculto?
Historia del Gibson.
Página del luthier que lo restauró.
Página de Joshua Bell.