sábado, 24 de julio de 2010

Los hermanos del "GIBSON"

HERMANOS MAYORES: Nathan Mirónovich Milstein, fue un violinista nacido en el Imperio ruso que emigró a EEUU y está considerado uno de los mejores violinistas del siglo XX. Milstein nació en Odesa. Cuando era niño su madre lo obligó a tomar clases de piano para que no hiciera travesuras.

Entre los violines que pertenecieron a Milstein se cuentan dos Stradivarius: uno de 1710, llamado el "María Teresa", y otro de 1703, el "Dancla". No sé cual de ellos toca en esta pieza pero en cualquier caso son hermanos mayores del "Gibson".



Una cualidad apasionante de la inteligencia, es poder descubrir aquello que ignorábamos. Así la mente, vuelve a reconocer aquello que habíamos olvidado.

El sonido tiene tres cualidades fundamentales:

TONO es lo que podríamos denominar la "altura" del sonido. Es la cualidad que indica si un sonido es grave o agudo. Dependiendo del número de vibraciones por segundo.
INTENSIDAD es lo que normalmente llamaríamos "volumen" del sonido. Así como el tono depende del número de vibraciones u ondas por segundo, la intensidad depende de la amplitud de esas ondas o, dicho de manera más sencilla, de su tamaño.
TIMBRE es al sonido lo que el color a la pintura. El timbre es la cualidad del sonido que permite distinguir unos sonidos (por ejemplo, una flauta) de otro (un piano, o el sonido de un motor...).

Y desde el punto de vista musical tiene una cuarta característica de importancia:

DURACIÓN no es una cualidad fundamental en sí misma, pero desde el punto de vista musical tiene la máxima importancia ya que es uno de los parámetros a tener en cuenta a la hora de determinar ciertas características de un sonido y su representación gráfica.

HERMANO MENOR: Itzhak Perlman es uno de los mejores y más famosos violinistas de la segunda mitad del siglo XX (para muchos está considerado el mejor violinista hoy en día). Perlman toca un violín Stradivarius de 1714 (el famoso "SOIL", el cual fue propiedad de Yehudi Menuhin. Es el violín que suena en la banda sonora de "la lista Schindler".
"Soil" está considerado el violín más famoso y más caro del mundo. Creo que los entendidos aprecian su tono y su timbre como únicos (muy metálico según he leído por ahí). Es un hermano menor del "Gibson", tiene un añito menos.



Está claro que los Estradivarius son auténticas obras de arte, hechas por un genio con toda su areté (excelencia), y pertenecen a un mundo de maestros, oficiales y aprendices que ya no existe hoy en día. No es estraño que causen esa atracción y ese magnetismo que envuelve a cada uno de ellos y a su leyenda. Da gustirrinín ser un poco mitómano con este tema. Pero no hemos de olvidar que para interpretar la música, lo más importante es la sensibilidad, el talento, el esfuerzo y el cariño que uno pone en lo que hace.

Que yo sepa Nikolai Madoyev no toca un Estradivarius (igual me equivoco) y francamente, lo borda.