miércoles, 27 de octubre de 2010

La Caverna

¿Como sería la reacción de unos seres dotados de "inteligencia" que viven en la oscuridad, al ver la Luz?

Esta debió ser la pregunta que se hizo Beethoven cuando concibió esta escena de su ópera Fidelio. Y sobre todo qué música debería sonar en semejante momento.

Todos los grandes Avataras de la humanidad han visto que el hombre se encuentra de alguna manera "prisionero" y a "oscuras".

El Buda entendió que la raíz del sufrimiento humano era la ignorancia, pero la ignorancia de una realidad superior y verdadera que se escondía más allá del velo de maya (el mundo creado por las percepciones de los sentidos). De la misma manera Platón intentó que los hombres a través de la dialéctica y la filosofía accedieran a esas realidades eternas, mas allá de las "sombras" que se reflejaban en el fondo de la caverna.

La ópera de Fidelio fue reescrita 3 veces por Beethoven. Primera versión 1805, segunda versión 1806 y la tercera versión 1814. Además fue su única ópera. En cuanto al periodo histórico de su contexto, hay que destacar las guerras napoleónicas que se extienden por toda Europa y que en España dan lugar a la larga Guerra de la Independencia 1808-1814.

No es de estrañar que ante tanto sufrimiento humano, Beethoven pensara en esta escena de los prisioneros que llevan años sin ver la luz, y que por unos instantes son sacados al patio gracias a la intervención de Leonor. Leonor, es una mujer disfrazada de hombre que baja hasta las mazmorras para rescatar a su amado. Va disfrazada para que no la reconozca el enemigo lógicamente.



El segundo vídeo es la misma pieza de Fidelio "O welche Lust!" o "coro de los prisioneros", pero dirigida por Otto Klemperer en una versión maravillosa !!
El vídeo es un poco impactante porque va mostrando a los prisioneros de los campos de concentración durante la Segunda Guerra Mundial mientras suena esta impresionante música.

Muy impactante, pero 1939-1945, fue sin duda uno de esos momentos en los que el mundo estaba sumido en una gran oscuridad. Uno de esos momentos en los que la humanidad necesitaba desesperadamente la luz de un Avatara.