El pasado martes 25 de enero nos visitó en Alicante, el prestigioso violinista Vadim Repin.
Repin y su compañero al piano, Tarasov, interpretaron un precioso programa con una sonata para violín y piano de Mozart K304 (muy triste y bella, muy "rusa"), otra sonata de Beethoven, la famosa "Kreutzer "op. 47, y por último una bellísima sonata de Frank, sonata para violín y piano en La mayor. Al finalizar conseguimos sonsacarles a base de aplausos dos bises que fueron como los dos besos que nos daba mamá al acostarnos... vamos que al terminar el concierto las endorfinas flotaban en el ambiente.
Según pude leer en el programa: "Repin nació en Siberia en 1971, a los cinco años comenzó a tocar el violín, y a los seis meses ya lo hacía desde un escenario..." Vaya tela no? Con cinco años y seis meses ya actuaba en la gélida Siberia.
Además, Repin actualmente toca un violín creado en 1736 por Guarneri del Gesú, que se llama: "von Szerdahely". Curiosamente antes había estado tocando un Estradivarius llamado Rubí construido en 1708, que descartó a favor del citado Guarneri.
¿Pero porqué? ¿Porqué cambiar un Estradivarius por un Guarneri?
Yo llevo escuchando con bastante atención a algunos Estradivarius en los últimos tiempos, y claro, al oír de repente a un Guarneri del Gesú, en principio sientes que falta algo, y te sientes un poco defraudado porque ese "algo" que falta parece muy importante. Sin embargo, conforme lo fui escuchando (y lo voy escuchando), debo confesar que su sonido me fue envolviendo, me fue modelando, incluso llegó un momento en que su sonido me ofreció un sinfín de matices y colores nuevos.
Concierto para vilolín en re menor Op.47 de Sibelius - Violín: Vadim Repin; Drige: Gergiev. Desde el Mariinsky Theathre de San Petersburgo.
No sé, me parece que frente a la fogosidad de los Estradivarius, estos violines tienen un sonido más frío pero increíblemente rico en matices y posibilidades. ! Es lo que tienen las obras maestras!
Por último y crucial, está el intérprete claro. En este caso Repin, que según parece está eclipsando a todos sus rivales en el ámbito internacional y no me extraña. Parece ser que está realizando grabaciones de Brahms y de otros autores rusos y franceses que se están considerando entre las mejores de la historia. Ahí es ná.
Pero que bien toca este hombre!! - Slide 3 y 4
Catálogo de Deutsche Gramophon
Página Vadim Repin
Entrevista a Repin sobre porqué toca ahora un Guarneri del Gesú.